jueves, 19 de abril de 2012

Política y medios de comunicación

http://www.youtube.com/watch?v=MrzwNq0lq6g

Peridistas por un día:

1-Observá el siguiente video, tomando apuntes y teniendo en cuenta las siguientes palabras claves:
España-Estado-Vaciamiento-privada-crisis energética-Argentinización-Axel Kicillof-Planificación-Contradicción-confianza-

2-Redactá un artículo peridístico con su título ORIGINAL  a modo de nota de diario. Podés estar de acuerdo con la postura o refutarla, siempre que sea clara, justificada y en base lo estudiado en clase.

3- Debés en algún momento traer la idea de Arendt al día de hoy y aplicarla a la nota.
Recordando: "La praxis política da cuenta de la pluralidad como condición propia de la acción, posteriormente se ocupa del problema del inicio de la acción, para luego dirigir la atención al espacio en el que ella se realiza,sus relaciones con la historia y así,finalmente, presentar los elementos básicos de su estructura y función"

4-Tópicos a tener en cuenta para notas originales:
*Reprocharon el manejo estatal de Aerolíneas Argentinas, otra empresa expropiada a una empresa española (en 2008), que actualmente reporta pérdidas de US$2 millones por día.
*Cuando hay una crisis lo peor que se puede hacer es pensar que el Estado es el problema. El Estado es la solución.

*El capital accionario de YPF queda constituido de la siguiente manera:

26% propiedad del Estado nacional
25% propiedad de diez Estados provinciales
24,5% propiedad del grupo Eskenazi
6,5% propiedad de Repsol
6% de la secular banca Lazard freres
5% de la banca Eton Park (Goldman Sachs, Mindich y Rosemberg)
5% de inversores no identificados
2% de la Bolsa de Valores de Buenos Aires (grupo Werthein)

*¿Por qué se acude a la figura de la expropiación?

*Los dichos del ministro de Planificación y el viceministro de Economía contra la oposición y Repsol. Las peleas y las reprimendas del arco anti-K.
El Senado tuvo este martes una larga jornada de debate por el proyecto oficial de expropiar el 51% de YPF explicado por los nuevos interventores en la empresa, el ministro de Panificación, Julio de Vido, y el viceministro de Economía Axel Kicillof. Estas fueron las intervenciones más calientes del debate:
Luis Naidenoff (senador UCR) a Axel Kiciloff: "Usted está desmemoriado. El partido que gobierna autorizó la privatización de YPF y la presidenta Cristina Kirchner votó a favor".
Kicillof a Naidenoff: "Respecto a lo desmemoriado, quiero decirle que no lo soy. Creo que fue bien encuadrado este proyecto.Es importantísimo para dimensionar esta medida histórica una comparación del modelo económico que reinó en la década del '90, donde había una profundización de un modelo neoliberal que empezó con fuerza en el '76, con el modelo de crecimiento e inclusión social que empezó en 2003”
Julio De Vido, sobre la privatización de 1992 que avalaron los Kirchner: "En el momento de la Ley de Federalización, era la única opción que le quedaba. Nosotros nos hacemos cargo. Santa Cruz adhirió porque no tenía otro camino".
Axel Kicillof, sobre la indemnización a Repsol: "No le vamos a pagar lo que ellos quieran, esos u$s 10.000 millones. Los tarados son los que piensan que el Estado debe ser estúpido y cumplir lo que dice la propia empresa. No podemos darnos el lujo que un grupo económico trasnacional se siente con nosotros a decirnos qué va a hacer con el gas, con el petróleo, que va a hacer con las exportaciones".
Gerardo Morales (senador UCR): "Tanto Repsol como (el grupo) Eskenazi son responsables del vaciamiento de YPF y tanto a usted -le dijo a De Vido- como (el secretario de Energía) Cameron son corresponsables. ¿Por qué ustedes no mencionaron para nada al grupo Eskenazi? ¿Por qué solamente se expropia el 51% de ese paquete accionario (por el español) y no se hace la expropiación del grupo Eskenaki?”.
De Vido a Morales: "Sos un caradura y provocador vos”.
Aníbal Fernández (senador FpV): "¿Qué crisis energética? Hay una empresa que no está cumpliendo con los objetivos. ¿Qué crisis energética? La discusión es otra, no hay crisis".
Mario Cimadevilla (senador UCR): “Se les escapó la tortuga, muchachos. Hace tiempo que Repsol saca la plata del país, no reinvierte, y se dieron cuenta ahora”.

Laura Montero, senadora (Frente Cívico-UCR): "Estoy harta y cansada de pedir informes al Gobierno de las empresas que distribuyen energía".
Julio De Vido a Montero: "Si estás harta y cansada del Gobierno, querida, es tu problema. Ustedes sacaron el 8 por ciento (en las elecciones 2011)".
Axel Kicillof: "YPF aún después de la administración española sigue siendo el actor clave. Pero que ningún payaso venga a decir que es una empresa sin importancia".
Más cruces se presentaron cuando la porteña María Eugenia Estenssoro dijo que realizaría preguntas a los funcionarios y argumentó durante casi media hora en contra de la gestión de De Vido, al que responsabilizó por la falta de autoabastecimiento energético.
Aníbal Fernández la interrumpió al menos en cinco oportunidades, para decirle que formulara las preguntas, porque no le interesaban las acusaciones que estaba realizando y Estenssoro, impertérrita, siguió con el desarrollo del tema. Recibió la crítica de numerosos oficialistas, como Marcelo Fuentes y José Mayans que buscaron tapar su exposición. Y lo consiguieron sólo cuando había transcurrido más de media hora.


No hay comentarios:

Publicar un comentario