sábado, 12 de mayo de 2012

Contenidos para el parcial.

La Política como ciencia. Evolución histórica de la ciencia política.

(Esto está en una foctocopia que les di a principio de año + el cuado sinóptico que realicé en clase)

*La Ciencia política en nuestro país. La praxis política.

(esto está en la videopolítica que vimos con los cambios de presidentes a partir de la crisis del 2001 + la lectura de Gramsci) 

*El concepto de acción política en el pensamiento de Hannah Arendt.
(Se encuentra en el T.P : muchos no entendieron el texto:


resumen :La teoría de Arendt sobre el concepto de acción es compleja,debido a que ella lo aborda desde diversas perspectivas, sin llegar a clarificar plenamente los contornos que definen este concepto central.
hay diversas teorías de la acción; en primer lugar, la acción se presenta como una actividad meramente
política, pero también puede haber acción violenta y por eso mismo tener efectos negativos sobre la política, y, en sentido amplio, la acción puede llegar a intervenir en
la naturaleza. Este trabajo realiza sucesivos acercamientos a la “acción”; para ello, en primer lugar presenta la relación entre la acción política,
u relación con el concepto de praxis y su diferencia con la producción.
La teoría política de Arendt se ocupa de describir cuáles son las condiciones para que la política tenga lugar y de qué modo se lleva a cabo la construcción del mundo político. Como es sabido, Hannah Arendt toma como punto de referencia lo que ella denomina “La condición humana” y sus actividades fundamentales: la vita activa y la vita contemplativa. La primera está compuesta por tres actividades: la labor, el trabajo y la acción. Esta triada hace las veces de un modelo heurístico que da cuenta del sentido de tres actividades básicas del ser humano. En primer lugar, a las actividades dirigidas a la conservación de la vida y que tienen un carácter cíclico y de necesidad, Arendt las denomina labor. En segundo lugar, a las actividades que tienen un carácter procesual, y están determinadas por la lógica mediosfines, las denomina producción o trabajo. Finalmente, la acción es la actividad mediante la cual resulta posible la construcción y transformación del mundo.
*La política es lucha y es conflicto. Neoliberalismo y política.
(texto + resumen del t.p de neoliberalismo)

*Concepto de poder.  Tipos de dominación según Max Weber.

(ver última actividad en Blog)



No hay comentarios:

Publicar un comentario