miércoles, 21 de agosto de 2013

Trabajo calificado

Actividad para el alumno

Vamos a trabajar este tema en varias etapas.

Etapa 1. Para empezar

  • Reflexionen en clase con el docente sobre lo que vieron, a partir de estas consignas:
1) ¿Qué saben ustedes sobre el derecho a la identidad?
2) ¿Saben lo que son los desaparecidos?
3) ¿Qué saben sobre la última dictadura militar?

Etapa 2. Buscar información

Este es el cuestionario que vamos a tomar a como guía para buscar información.
  1. ¿Qué establecen los artículos relacionados con el derecho a la identidad, es decir los artículos 7, 8 y 11 de la Convención sobre los Derechos del Niño?
  2. ¿Qué sucedió en la época de la última dictadura militar con los derechos humanos?
  3. ¿Qué son los desaparecidos?
  4. ¿Qué pasó con algunos bebés de los desaparecidos?
  5. ¿Quiénes buscan hoy a esos chicos?
  6. ¿Qué otros casos hay actualmente de violación al derecho a la identidad?
Para responder al cuestionario deben buscar información en varias fuentes:
  • Lleven el cuestionario a los demás cursos: alumnos /docentes. Pregunten que significa la palabra golpe de estado.Traigan luego la información a clase y compártanla entre todos.  
  • Para responder las preguntas 1, 4, 5, y 6 pueden consultar el Cuadernillo Puerto de Partida.


Etapa 3. Comunicar los resultados

Planifiquen entre todos una estrategia para ayudar a que todos los chicos conozcan más sobre el tema del derecho a la identidad. Una de las posibilidades es realizar un afiche informativo o diario mural. Les acercamos algunas sugerencias:
  • Seleccionar imágenes que estén relacionadas con el tema de la dictadura militar y el derecho a la identidad. Pueden tomarse de internet.
  • Redactar una lista de frases breves para informar lo que sucedió y luego seleccionar sólo algunas: aquellas que ubiquen al que las lea en el tiempo y que aporten un complemento a las imágenes.
  • Tengan en cuenta a los destinatarios y los objetivos de ese afiche: proporcionar información a otros chicos que no saben nada sobre este período histórico ni sobre el derecho a la identidad.

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