viernes, 21 de octubre de 2016

Teorias Contractualista del Estado ( Hobbes, Locke y Rousseau)

Su método es el racionalista.
  •  Su concepción de la naturaleza y del hombre es materialista y determinista.

Tesis: 
  •  Defiende la necesidad de una autoridad absoluta y afirma que toda ley es justa por emanar de esa autoridad y que nadie puede estar en conciencia obligado a obedecerla.
  • El Estado  es algo engendrado por el hombre, algo artificial como una máquina,  a la que denomina el Gran Leviatan (la  República o Estado ) consistente en  "un hombre artificial" , aunque de estructura y fuerzas superiorescuyo objetivo es el mantenimiento de la paz..

1.1  En el Estado de Naturaleza.

a)   Todos los hombres nacen libres e iguales y no tienen necesidad de estar juntos. (defiende el igualitarismo y la no-sociabilidad).
b)  Todos gozan del mismo derecho natural : la libertad de usar su propio poder con el fin de  preservar la propia naturaleza, sin limitación alguna ( los mas fuertes  dominan a los más débiles). De ahí  su afirmación :  si el poder está repartido por  igual sobreviene  el caos y la guerra.
c)   Movidos por la competencia , la inseguridad y la gloria, viven en una guerra de todos contra todos.  En este estado, no hay seguridad, ni industria, ni cultivo (hay una situación pre-cultural). Tampoco  existe la justicia porque no hay ley.
Resumiendo, en el estdo de naturaleza "el hombre es un lobo para el  hombre"

1.2  El Contrato Social genera el Estado.

  • El hombre sale de esta situación gracias a que la razón le dicta determinadas leyes que limitan el derecho natural, con el fin de garantizar la paz.
  • Mientras que el derecho natural supone una libertad absoluta, las leyes imponen límites y  obligaciones:
    •  La 1ª ley le impone buscar la paz.
    •  La 2ª renunciar al derecho natural y a la libertad en favor de la paz  y
    • La 3ª lo obliga respetar los pactos ( con lo cual nace la concepción de la justicia), así hasta 19 leyes.
  • Pero para garantizar la paz no bastan estas leyes, es necesario "un  contrato social" que engendre al "Estado". En este contrato,  todos  los  hombres se ponen de acuerdo entre sí y deciden  ceder todos sus  derechos de forma irrevacable a un hombre o asamblea de hombres, reduciendo todas las voluntades a una sola, con el fin de que se  garantice el mantenimeinto de la paz.  
En principio esta teoría se refiere al origen del poder y  no a la forma de gobierno. Pretende sustituir la doctrina medieval, en una  que  coloque el origen de este Estado  en la voluntad  popular. Si embargo, esto no significa necesariamente  la defensa de la democracia. Por el contrario,  Hobbes justifica el absolutismo y niega la conveniencia del reparto de poderes.
El pacto se realiza exclusivamente entre los súbditos y supone una cesión irrevocable de los derechos. Por ello el soberano,  no se somete a ninguna condición, su poder es absoluto.
El  resultado es un  Estado autoritario.
1) ¿Cuál es  la razón, para Hobbes,   que hace que  una ley sea justa?
2) ¿ Qué es lo que obliga al individuo  a obedecer  las leyes de la sociedad ?  
3) ¿Cuáles son las características del estado de naturaleza?
4)¿ Cuál es el motivo por el cual los  hombres   viven en constante  guerra?
5) ¿Cuáles son las  leyes que  dicta la razón y que limitan los derechos del estado natural, en el hombre?
6)¿ Entre quiénes se realiza el "contrato social?  ¿ en qué consiste? ¿cuál es su finalidad?
7) Según Hobbes  ¿cuál es el origen del Estado y  qué diferencia  hay con la teoría defendida  en la Edad Media acerca del origen  Estado?
8) Según Hobbes ¿Por qué el Estado es soberano? 
9)  La  teoría contractualista de  Hobbes ¿ a qué tipo de Estado nos conduce?
2. LOCKE.
Cuarenta años después de Hobbes es el gran teórico del liberalismo político .Influyó en la política liberal: en Montesquieu, en la independencia americana y en la corriente liberal del siglo XVIII.
  • Señala que la teoría del origen divino del poder implica que los hombres no son libres e iguales por naturaleza, ya que los elegidos por Dios tienen un poder superior al que poseen los demás. 
  • Para Locke existe, en los  hombres,  una ley  de la natural (iusnaturalismo) , la cual  puede  ser conocida e interpretada por la  razón humana  y que expresada en leyes civiles , será la base  de la justicia en un Estado .
  • Establece que el origen del estado está  en un contrato social mediante el cual los  individuos  le otorgan a éste el poder para  gobernar.

1.- Estado de naturaleza.

  • Utiliza la distinción  sofista entre "naturaleza y convención" y destaca la  necesidad de conocer cómo  es el hombre en su estado  natural para poder fundar en él la creación  un Estado  justo. ( en la naturaleza , las leyes  no son impuestas  por el  hombre, el cual se tiene  que someter a ellas,  no dependen de su  voluntad . Por ejemplo la ley de la  gravedad. En cambio, en  la sociedad,  las leyes son convencionales, es decir , producto  del acuerdo entre  los  hombres y  su obdediencia  depende de su libre voluntad.  Por ejemplo, la ley que establece el pago de impuestos, la establecen los  hombres y  no  es obdedecida  necesariamente por todos   los ciudadanos, puede  haber  algunos que no la cumplan).  
  • Todos los hombres nacen libres, iguales e independientes.  Y (contra Hobbes)existe el derecho de propiedad fundado en el trabajo . Estos son, parra Locke,  los  derechos  naturales de todo ser humano, cuyas carcterísticas  fundametals son  el ser inalienables  e innatos,
  • En el estado de  naturaleza se  impone entre  los  hombres el respeto mutuo  de estos derechos, quedando  limitados  por los derechos de los demás. De ahí  que no vivan en una guerra de todos contra todos ya que los individuos poseen el derecho a castigar a los infractores de " de estos derechos".
  • El problema que  existe en el  Estado de Naturaleza es que no hay  una  organización política que garantice el ejercicio de los derechos  naturales y  la apliccion de sanciones racionales y justas a los infractores
  • Los hombres, para Locke no son necesariamnte  buenos,ya que pueden  violar los derechos de los demás; pero tampoco son necesariamente  malos, porque  cuentan con una "ley moral natural" descubierta por la razón que les impone límites  a su  conducta .
En el estado de naturaleza resulta difícil una defensa racional de los derechos, por lo tanto se hace necesario una organización política y una ley objetiva que remedie las desventajas del Estado Natural.

2.- El Estado.

  • Es creado por un "contrato social"  entre los  individuos y los  gobernantes. En él  los ciudadanos deciden ceder algunos derechos, no todos  (contra Hobbes) fundamentalmente el de hacer leyes y castigar a los infractores, a los  gobernantes, con el fin de que se garantice el ejercicio  de los derechos naturales de cada  individuo en la sociedad. 
  • Surge  la necesidad de que el poder del Estado se  divida con  el  fin de limitar el poder del   monarca o de aquél que  ejerza el poder  ejecutivo. Señala la  existencai de dos poderes:
    • El poder superior es el legislativo  (que incluye al judicial)
    • y  el poder ejecutivo está vigilado y subordinado al primero.
  • La cesión de derechos qeu hacen  los inidividuos es revocable y los dos poderes  ( el legislativo y el judicial) deben de actuar siempre en función del bien público y ser controlados por los ciudadanos. El poder político tiene un mandato popular  y es responsable ante el pueblo del desempeño de su misión.
  • Locke no admite que la sociedad política sea antinatural , la concibe como algo necesario para promover el real  ejercicio de los derechos naturales.

3.- La tolerancia.

  •  Su tesis  principal  es la  defensa de la libertad humana en todos los órdenes, ( de pensamiento, expresion,  religion,  actividad laboral, etc), siendo  labor del Estado   promover  el desarrollo de la autonomía en el hombre.
  • Para Locke el  hombre  tiene derecho a ejercer su libertad sin límtes en  de todo aquello que no perjudique a los demás y que no sea conducta viciosa. El límite de  la libertad del individuo está en el lugar  donde empieza la libertad de los demás.  Además establece una clara separación entre lo temporal y lo espiritual, es decir, entre la Igelsia y el Estado.
  • De  todo esto se desprende  la importancia  de  promover "la tolerancia"  como  una virtud  fundamental  del ciudadano  y de la sociedad. El respeto a la libertad  individual es el  valor fundamental que  debe existir  para lograr la  "justicia"  en la sociedad.
El resultado  es  la  creación de una Democracia Representativa.
Su ideal político concuerda, en el siglo XVIII,  con el  papel  que desempeña  la clase media en expansión .
10) Según Locke ¿ qué consecuencias tiene la teoría del origen divino del Estado, en la concepción de la  naturaleza del ser humano? 
11) ¿Por qué se dice que es  iusnaturalista? 
12) Para Locke  ¿Cuál es el origen del Estado?
13) Explica  ¿qué diferencia  hay entre naturaleza y convención ? 
14) ¿Por qué , Locke  parte  del estado de naturaleza?
15) ¿ cómo es el  hombre por naturaleza, bueno o malo? 
16) Describe las  caracteristicas  del estado de naturaleza y señala  porqué  los  hombres  necesitan  crear  una sociedad. 
17) Según Locke ¿en qué consiste el contrato social? ¿entre quienes se realiza? ¿ cuál es su finalidad?
18) ¿cuál es el límite  de la libertad en el ser humano?
19) ¿Por qué no considera a la sociedad como algo antinatural en el hombre? 
20) ¿Por qué establece la división de poderes? 
21) ¿Quién debe vigilar al Estado?
22) ¿Por qué la tolerancia es una  virtud  fundamental  en el liberalismo de Locke?
23) ¿Qué tipo de Estado  es el que surge  de la teoría de Locke? 

3. ROUSSEAU

Todo su pensamiento está constituido sobre el esquema del paso del estado natural al estado de sociedad, en el proyecto utópico de un regreso al primero sin abandonar el segundo.

1.- El estado Naturaleza.

  • el hombre primitivo vivía en aislamiento. Era, el buen salvaje, poseía una inocencia natural (no hay pecado original), ausencia de moral, bondad innata y existía la igualdad.
  • El problema  que  tenían los  individuos, en estas condiciones,   consistia en las dificulatades  que se les presentaban para  satisfacer sus necesidades, motivo por el cual  empieza a  vivir en sociedad.
  • Para Rousseau, el  hombre es  bueno por naturaleza y es la sociedad la que  lo corrompe.

2.- El paso al Estado de Sociedad.

  • Hace al hombre menos feliz, libre y bueno.
  • Rousseau ataca  la idea de progreso que supone  el nacimiento de la sociedad, porque en ella el individuo,  pierde la libertad natural  que poseía ysurgen las desigualdades en el momento en que se establece el derecho a la propiedad y la autoridad para salvaguardarlo.
  • La sociedad es un engaño, porque  los hombres se unen creyendo defender a los débiles, pero, de hecho no defienden sino lo intereses de los más ricos (crítica al liberalismo económico y político de Locke), quienes  someten  a los más débiles mediante el poder económico y político que poseen. .
  • El problema  entre los hombres surgió cuando  un hombre cercó un terreno y dijo: "esto es mío " y los demás le creyeron. En ese momento surgieron  las diferencias entre  ricos-pobres, poderosos-débiles, amos-esclavos. No queda sino un reducto incólume: la conciencia; pero es un reducto casi ignorado: el hombre vive más "fuera de sí" que "en-sí " . Está alienado, no es dueño de su propia  vida. 
  • Para Rousseau la propiedad  no puede  ser un derecho de los  individuos,  porque  es  el origen  de la desigualdad y de la perdida de libertad. ( contra Locke) 

3.- Regreso a una sociedad según las exigencias naturales.

  • Rousseau propone  una transformación de la sociedad, mediante  la realización de un "contrato social" entre cada  individuo y la comunidad. 
  • El programa del "Contrato social" se basa en el establecimiento de una forma de asociación mediante la cual cada uno, al unirse a todos, no obedezca, sin embargo, más que a sí mismo y quede tan libre como antes.
  • Se trata de una nueva forma de contrato social que devuelva al hombre su estado natural, sin dejar de pertenecer a la comunidad. No es un contrato entre individuos  (Hobbes) , ni de individuos con un gobernante ( Locke) es un contrato del individuo con la comunidad. Cada asociado se une a todos  y no se une a ninguno en particular.
  • Este pacto crea "la voluntad general" que no es arbitraria ni se confunde con la suma de voluntades egoístas de los particulares. Esta "voluntad general"  se caracteriza por ser:
    •  soberana , ya que no  existe otro poder por encima de ella .El soberano( el que manda )  es la voluntad general.
    •   inalienable (no se puede delegar);
    •  indivisible,  no hay separación de poderes, (contra Locke y Montesquieu).
  •  Rousseau pretende hacer compatible la soberanía popular, es decir, la existencia de leyes  en la  sociedad  con la libertad individual. Porque al hacer contrato con la comunidad, cada individuo contrata, por así decirlo, consigo mismo y al obedecer a la voluntad general no obedece más que a sí mismo.
El Contrato Social inspirará a los revolucionarios franceses de 1789 y a los comunistas del siglo XIX. Pero antes había inspirado a Tomás Jefferson autor de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos de América.
El resultado  es  una Democracia Directa.
24) ¿Cuál es el esquema en el que  Rousseau  fundamenta  su pensamiento? 
25) Describe las  características del estado de naturaleza en el pensamiento de Rousseau. 
26) ¿Por qué  el hombre  vive en sociedad?
27) Describe las características del estado de sociedad.
28) ¿Por qué dice que el hombre está alienado?
29) ¿Por qué  la propiedad , para este filósofo, no puede ser un derecho? 
30) ¿Cuál es el fundamento del  contrato social  que propone Rousseau?
31) ¿ En qué consiste  el contrato social ? ¿ entre quiénes se  hace? ¿ Cuál es su finalidad?
32) ¿Cómo surge "la voluntad general"   y cuáles son sus características?
33) Para Rousseau ¿ cómo es posible  que el  hombre siga siendo libre a pesar de  vivir en una sociedad que establece leyes de convivencia?
34) ¿ Qué papel tiene el  gobierno en la sociedad  regida por la "voluntad general"? 
35) ¿Qué  tipo de Estado  surge  de la teoría de Rousseau?

No hay comentarios:

Publicar un comentario