miércoles, 27 de mayo de 2015

El ejército y la coacción.

Fuente: Resumen de Sociedad y Estado .CBC. U.B.A.
Cátedra: Kogan

* Leer para el miércoles 10/6/15 -

El poder estatal se legitima si se ejercita en función de un mínimo grado de interés común o general de la sociedad dirigida. El que manda debe aparentar y hacer creer que gobierna para todos los que obedecen, el poder crea la integración social. Pero, al mismo tiempo, el poder implica una lucha por acceder a las posiciones de mando y a las ventajas.

La vida política es el conjunto de manifestaciones y relaciones sociales que se derivan del carácter contradictorio del poder y su ejercicio.

Mecanismos de funcionamiento:

Relaciones entre la sociedad civil y el Estado. 
Sociedad civil: conjunto de estructuras (cultural, económica, social, etc.) que genera demandas y presiones sobre el sistema del poder central, a menudo contradictorias porque ellas surgen de diferentes grupos culturales y económicos. El sistema de poder estatal tiene un conjunto de mecanismos para filtrar, poner orden, racionalizar y dar coherencia a esa masa de presiones y demandas:

Los “controles”: conjunto de grupos o individuos que, no siendo parte del Estado, están ubicados, formal y informalmente, como receptores de las presiones o demandas. Su función es seleccionar y jerarquizar esas demandas y presiones. 
Las instituciones de mediación: grupos normativamente organizados, se dividen en: partidos (o fracciones políticas) y grupos de presión. Los partidos políticos son movidos por ideales comunes, que pretenden ocupar los mecanismos concretos de poder (el Estado). Los grupos de presión no aspiran a ocupar los mecanismos del Estado, pero, por su alcance político, tratan de influir sobre los partidos políticos y sobre el Estado para lograr decisiones favorables a sus intereses. Estas instituciones procesan las demandas y presiones y les dan una coherencia decisoria, las transforman en una alternativa concreta para que el Estado les de respuesta. 
El núcleo del sistema de poder: es el conjunto de: instituciones (jurídicamente organizadas y limitadas; conjunto de leyes que regulan la actividad estatal), funciones (decisión, determinar, a través de leyes, decretos, etc. la acción del Estado ante las presiones y demandas) y mecanismos (por los que se ejecutan las funciones, estatales y de la sociedad que evitan el abuso de poder, la arbitrariedad, etc.) dominados por el Estado. Quien tiene a su disposición este conjunto de elementos, tiene el mando o la autoridad suprema en una sociedad. 
El mecanismo de reacción-acción: son los efectos que producen las decisiones tomadas por el Estado. En caso de que las decisiones no satisfagan las demandas que las generaron, las instituciones provocarán nuevas tensiones para forzar la acción del sistema de poder en un sentido favorable a las demandas. Un Estado debe lograr un mínimo de satisfacción social para poder subsistir a largo plazo. 
Las Instituciones y el cambio institucional: una institución es un conjunto de status (situación objetiva que el individuo tiene en la sociedad) y de roles (conducta del individuo esperada por el contorno social) y es también, a nivel de conciencia social, un sistema de valores y de creencias colectivas. Las instituciones generan un mínimo grado de coherencia entre los que las forman y un sistema normativo que las rija. Hay instituciones estatales, políticas, no estatales y paraestatales o de participación mixta. La armazón de una institución es el conjunto de deseos, demandas y aspiraciones de quienes la integran. 






La participación en el Estado Democrático.

La participación es el movimiento de los civiles (voto, protestas, etc.) para influir en las decisiones tomadas por el Estado. Hay diferentes niveles de participación: a nivel decisorio, ejecutivo y de control.

La participación es el movimiento que se da desde las pequeñas células sociales hasta alcanzar la cúspide de la pirámide social. Por ello la participación se debe dar en todos los grupos sociales, desde los más minúsculos y alejados del poder político. 


2° “La formación del Estado Argentino” – Oscar Oslak.

El Estado Nacional supone la conformación de la instancia política que articula la dominación en la sociedad, y la materialización de esa instancia es un conjunto interdependiente de instituciones que permiten su ejercicio. El Estado es relación social y aparato institucional.

La estatidad es el surgimiento de una instancia de organización del poder y del ejercicio de la dominación política (grado en que un sistema de dominación social ha adquirido el conjunto de propiedades que definen la existencia de un estado). El estado es relación social y aparato institucional. La estatidad (condición de ser estado) supone la adquisición de una serie de propiedades:

Capacidad de externalizar su poder, reconocimiento como unidad soberana. 
Capacidad de institucionalizar su autoridad, imponiendo una estructura de relaciones de poder que garantice el monopolio sobre los medios organizados de coerción. 
Capacidad de diferenciar su control, a través de instituciones públicas con legitimidad para extraer establemente recursos de la sociedad civil. 
Capacidad de internalizar una identidad colectiva, mediante la emisión de símbolos que refuerzan los sentimientos de pertenencia y solidaridad social y permiten, en consecuencia, el control ideológico como mecanismo de dominación. 
Es decir, que el Estado es una institución a través de la que los sectores dominantes imponen un sistema de dominación (con su respectivo modelo económico) acorde a sus intereses, y para lograrlo, utilizan medios de coacción (por la fuerza) y consenso (acuerdo).

La formación del estado depende de la existencia de:

Elementos Materiales (concretos): vinculados con el desarrollo de intereses resultantes de la diferenciación e integración de la actividad económica dentro de un espacio territorialmente definido (burocracia, fronteras, territorios, etc.) 
Elementos Ideales (simbólicos): implican la difusión de símbolos, valores y sentimientos de pertenencia a una comunidad diferenciada por tradiciones, etnias, lenguajes u otros factores de integración, que configuran una identidad colectiva, una personalidad común que encuentra su expresión en el desarrollo histórico. Tienen una función ideológica, generan pertenencia e identidad y justifican el sistema. 
La formación del Estado es resultado de un proceso gradual convergente de constitución de una nación y un sistema de dominación, creación de una instancia y de un mecanismo capaz de articular y reproducir el conjunto de relaciones sociales establecidas dentro del ámbito material y simbólicamente delimitado por la nación. A través de este sistema se obtiene la dominación política que adquiere constitución porque se presenta como el representante del bienestar general y colectivo, garante del orden social.
PROGRESO

Desarrollo – crecimiento económico y acumulación en base al Modelo Agropecuario Exportador bajo el que se une a todo el territorio.

La primer función básica del Estado Nacional es la creación de un ejército nacional, organizado para imponerse sobre los indios, campesinos y caudillos. Institucionalizan el poder por la Fuerza Militar. Así, se empieza a desarrollar el cambio económico a favor de la clase dominante. 

Para entender es "COACCIÓN". Aquí tenemos dos significados, que prácticamente son muy similares : 

coacción 
1.f. Violencia física, psíquica o moral para obligar a una persona a decir o hacer algo contra su voluntad: 
actuar bajo coacción. 
2.der. Poder legítimo del derecho para imponer el cumplimiento de sus principios y normas. 

Entonces, la frase: “El Estado conserva en sus instituciones el monopolio de la coacción física” , significa que el Estado (comúnmente conocido como GOBIERNO) se reserva o conserva, dentro de sus instituciones el monopolio, es decir, el CONTROL o el acaparamiento de la VIOLENCIA FÍSICA. 

En pocas palabras: El gobierno utiliza la violencia para su conveniencia. 

En efecto, esto es verdadero en casi todos los sistemas, Dictatoriales, Comunistas, Monarquicos, Fascistas y ahora también lo vemos en los Capitalistas. Utilizando a la policía y al ejército para reprimir cualquier manifestación ciudadana o del pueblo aún cuando la gente tenga la razón. Ejemplo: lo que pasó en ATENCO, en el Estado de México con el que será el próximo presidente corrupto impuesto por la orden derechista del Nuevo Orden Mundial en mi país Mexicano: Peña Nieto. Donde reprimieron a golpes, balazos y hasta torturas y violaciones contra mujeres y niños. 
Aquí te muestro un video, una fracción de lo que ocurrió. Recordando que México es un país "capitalista y democrático" supuestamente... 


No hay comentarios:

Publicar un comentario