jueves, 3 de mayo de 2012

Tipos de dominación

Actividad para el 4/5/12


Max Weber fue el primer pensador social en enfocar el tema de la legitimidad vinculando a la dominación, poder y relación social, teniendo en cuenta la legitimidad como punto principal de la dominación. En su libro “Economía y sociedad”, Weber habla sobre la probabilidad de encontrar obediencia dentro de un grupo determinado, para mandatos específicos (o toda clase de mandatos). Se debe de tener un mínimo de voluntad de obediencia o sea de interes en obedecer, sino no hay autoridad hacia esa persona o sea no hay dominio hacia los servidores; esto sólo funciona mediante legitimidad. Proceso en el cual una persona es conforme a un mandato legal, justicia o razón.

La dominación no es utilizada en el ámbito económico pero cuando se trabaja con un grupo grande de personas, se le habla de cuadro administrativo, para tener así la seguridad de un trabajo bien hecho. El cuadro administrativo se puede encontrar ligado a la obediencia del "señor" por sus costumbres, modo afectivo, intereses materiales o motivos ideales. La legitimidad no es puramente ideal, porque una relación de dominación pudo haber surgido a través de un contrato formalmente libre. Los únicos que carecen de esta relación voluntaria son los esclavos.

Según Max Weber, sociólogo alemán, la legitimidad está relacionada con la obediencia y la autoridad. Aquí, alguien asume la posición de mandar y otros presumen que deben de obedecer. El establece que, en la sociedad, existen tres tipos de legitimidad: la tradicional, la carismática y la legal. Para Weber, la legitimidad tradicional se basa en las costumbres y las creencias tradicionales que han existido desde tiempos anteriores. Ella establece una autoridad tradicional como las monarquías. La legitimidad carismática se basa en la opinión de que la persona que asume la posición de mandar tiene alguna cualidad o cualidades que lo hacen diferente a los demás, como un héroe, por lo tanto, lo que ella cree o hace es muy respetado. Esto establece una autoridad carismática como las que existían en las sociedades antiguas que tenían un líder religioso. Y la legitimidad legal – racional la cual se basa en la legalidad de leyes, principios y procedimientos previamente establecidos y aceptados por todos. Esto establece una autoridad racional o legal como la democracia representativa.

Max Weber también estableció, de forma alineada a la legitimidad, tres tipos ideales de dominación: la dominación legal-racional, la dominación tradicional y la dominación carismática. En términos generales, para él, dominación se refiere a la probabilidad de encontrar obediencia a unos mandatos establecidos, válidos, o sea, que tienen legitimidad en una sociedad.


Actividad:

1-Busca en el siguiente link, los tipos de dominación y describí sus características.

http://fcsyp.mxl.uabc.mx/RevistaPlural/descargas/Edicion3/angel-riveraokya.pdf


2- ¿Qué se entiende por dominación política? Cita ejemplos.

3- ¿Podrías aplicar algún tipo de dominación a la política de hoy en base al pensamiento de Weber? SI-NO. ¿Por qué?






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada